domingo, 24 de febrero de 2013

DESARROLLO EQUITATIVO, VIABLE Y VIVIBLE


El desarrollo de todos los países del mundo debe ser sostenible en lo económico, en lo social y en lo ecológico. Estos tres campos deben estar vinculados entre sí y para su buen funcionamiento deben ser dependientes unos de otros. Por este motivo, se crean una serie de intersecciones que a continuación describen la importancia que tienen el uno del otro para su óptima existencia.

La sociedad debe depender de lo ecológico, ya que este es su fuente de vida, de donde se extraen recursos renovables y no renovables. La ecología debe a su vez depender de la sociedad, la humanidad debe realizar sus actividades, controlando la explotación de los recursos que presta el medio ambiente para su existencia.

La economía debe estar ligada a la ecología; las empresas pueden aumentar sus utilidades reduciendo sus costos operativos y de producción, gracias al reciclaje y reutilización de los desperdicios. La ecología presta los recursos para que las empresas produzcan los bienes terminados; la economía puede beneficiar a la ecología promoviendo las inversiones en nuevas tecnologías y técnicas de producción.

La economía debe ser sostenible y abarcar a la sociedad entera. Todos los habitantes del mundo deben tener acceso a la educación, a una vivienda, a la alimentación y a todos los factores dignos necesarios para la supervivencia. La sociedad debe estar encaminada a la óptima utilización y división de los capitales, empezando por los miembros del estado, siguiendo por las entidades y luego por los ciudadanos.

¿Qué se necesita para que estas dependencias se desarrollen correctamente?
En lo económico – social: Equidad o equitavidad significa justicia social. Aplicando eficientemente este concepto, la sociedad puede tener igualdad de oportunidades para sus habitantes. La educación, vivienda, servicios públicos, empleo, innovación, entre otros se verán favorecidos si las inversiones del Estado están encaminadas a cubrir las necesidades de todas regiones y sus habitantes de cada país.
En lo social – ecológico: Es necesario que sea vivible. Es decir que los habitantes de la sociedad puedan sobrevivir de los recursos que brinda el medio ambiente, como aire puro, agua, alimentos, minerales y combustibles. Para que esto se pueda dar, se debe garantizar también la supervivencia de los ecosistemas y del medio ambiente en general.

En lo ecológico – económico: La viabilidad es el camino al éxito de un proyecto, que genere rentabilidad y bienestar para todos. “Entre más ecológica es más viable una empresa”. Si se utiliza ética ecológica en los procesos productivos y operativos, los costos de producción disminuyen. En la actualidad se han creado empresas exitosas que utilizan materiales reciclables y han tenido excelente repercusión en el mercado.

Conclusión:
Para que exista sostenibilidad, debe haber equitatividad en lo social y económico; debe ser vivible lo social y ecológico; y debe existir un concepto viable entre lo ecológico y lo económico.

Fuentes:
-                  Constantino Urcuyo (1991). [Nuevo Contexto Político Internacional: Modernización, Equidad y Sostenibilidad]. Google Academics.
-                  Gemma Cervantes Torre – Marín (2010). [Desarrollo Sostenible]. Google Academics.
-                  Denis Goulet (1999). [Ética del Desarrollo: Guía Teórica y Práctica]. Google Academics.
-                  IICA (2008). [El comercio justo como alternativa para el desarrollo equitativo: propuesta para una estrategia de fortalecimiento y consolidación del comercio justo en Colombia]. Google Academics.
-                  Iván Finot P. (2003). [Descentralización en América Latina: cómo hacer viable el desarrollo local Google Academics



1 comentario: